¡Nueva publicación!

¡Nueva publicación!

Nuestros compañeros Íñigo Aguinaga y Txemi Santamaría han publicado recientemente el artículo «Factor protector de las estrategias de afrontamiento y la cohesión de grupo sobre el bienestar psicológico ante situaciones de ansiedad competitiva en futbolistas» en Cuadernos de Psicología del Deporte.

El bienestar psicológico que experimenta un individuo puede verse afectado por diversas variables, como, por ejemplo, la ansiedad. En el caso concreto de los deportistas, la ansiedad derivada de la práctica deportiva es algo frecuente, pudiendo derivar en niveles bajos de bienestar. Sin embargo, podrían existir factores protectores que amortiguasen esta relación entre la ansiedad experimentada por los deportistas y su bienestar psicológico. En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar el posible efecto protector tanto de las estrategias de afrontamiento utilizadas, como de la cohesión de grupo percibida por los y las deportistas sobre el bienestar psicológico, a pesar de experimentar ansiedad en la competición deportiva. Para ello se contó con una muestra de 99 futbolistas amateurs, tanto del género masculino como del género femenino. Los resultados mostraron relaciones bivariadas negativas entre ansiedad y bienestar (r = -.03 / -.37). Esto implica que, a mayores niveles de ansiedad, los deportistas experimentan menores niveles de bienestar psicológico y viceversa. Sin embargo, al analizar el efecto moderador tanto de la cohesión grupal (β = .82, p < .001) como de las estrategias de afrontamiento (β = .87, p < .001), se observó que ambas variables amortiguaban el efecto negativo de la ansiedad sobre el bienestar. La presente investigación ha puesto de relieve, en primer lugar, el impacto que tiene la ansiedad sobre el bienestar de los futbolistas. No obstante, los resultados han evidenciado el impacto amortiguador en esta relación    que    pueden    tener    las    estrategias    de afrontamiento y la cohesión grupal. Por tanto, trabajar de manera sistemática sobre estas dos variables en futbolistas repercutirá en el incremento del bienestar de los deportistas, independientemente del grado de ansiedad experimentado.

El artículo está disponible en https://revistas.um.es/cpd/article/view/414281.

Referencia completa: Aguinaga, I.; Herrero-Fernández, D.; Santamaría, T. (2021). Factor protector de las estrategias de afrontamiento y la cohesión de grupo sobre el bienestar psicológico ante situaciones de ansiedad competitiva en futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte,21(1), 86-101.

¡Nueva publicación!