Tecnologías Emergentes en Investigación en Terapia Familiar y de Pareja

El pasado mes de octubre, el doctor David Herrero, colaborador del equipo de investigación y profesor invitado en el Máster de Psicoterapia sistémico-relacional, presentó un seminario sobre métodos emergentes en terapia familiar y de pareja.

Las tecnologías emergentes han sobrepasado los limites a los que había llegado hasta el momento la investigación social y psicológica, añadiendo nuevas perspectivas y dimensiones a la comprensión del mundo social.

En esta línea, la psicoterapia se ha visto notablemente enriquecida, ya que estos métodos proporcionan información rigurosa del sistema del paciente, sus vivencias e interacciones de un modo tanto objetivo como subjetivo. En términos generales, cabe destacar el uso de las redes sociales como nueva fuente potente de información, así como la incorporación de dispositivos, especialmente smartphones, que ofrecen: grabaciones de audio, videos, localización, datos fisiológicos (ej. frecuencia cardiaca, presión arterial) y registros (ej. anotaciones, cuestionarios) que complementan la información verbal proporcionada por los clientes. Concretamente, en terapia familiar y de pareja, estas herramientas resultan ser especialmente útiles en situaciones de conflicto, en condiciones de mucha intensidad emocional y en problemáticas vinculadas a consumo de sustancias y adicciones, ya que la información en tiempo real es crucial.

Finalmente, resulta oportuno mencionar el libro “Emergent Technologies in Social Research”, en el cual su autor Sharlene Nagy Hesse-Biber aunó diversos estudios científicos, propuestas académicas y revisiones bibliográficas para ofrecer un pensamiento completo y actualizado sobre estas tecnologías y su impacto en la investigación.

Por ello, si te interesa conocer más sobre la utilización de estos métodos en los diversos ámbitos del mundo social, este libro resulta muy oportuno. Puedes acceder mediante el siguiente enlace a parte de su contenido online:

Emergent Technologies in Social Research

 

 

Tecnologías Emergentes en Investigación en Terapia Familiar y de Pareja