FAMILYPSYCH

Eventos organizados.

Susana Corral, miembro del comité científico de las XIV Jornadas estatales Psicología contra la violencia de género. Entender y atender las violencias sexuales, organizadas por el Colegio de Psicología de Bizkaia y su Comisión de Igualdad auspiciadas por el Consejo General de la Psicología de España
IV Congreso Nacional de Psicoterapia. FEAP 2020. Bilbao
IX Congreso de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar

Los días 4 y 5 de Junio de 2015 el Auditorio de la Universidad de Deusto acogió el IX congreso de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar, el cual tuvo como título: Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en hijos e hijas.

Desde una orientación sistémica y relacional, el conflicto interparental es considerado un factor de riesgo en la adaptación de hijos e hijas. De forma consistente, ha sido demostrado que una mayor exposición de éstos/as a los conflictos parentales está vinculado a mayores manifestaciones depresivas, ansiógenas, agresivas, a mayor consumo de drogas, mayores problemas psicosomáticos, etc.

Las explicaciones de esta asociación son multicausales, pero se considera como variable fundamental la parentalidad. El estilo de crianza, la disponibilidad emocional parental, el apoyo percibido del hijo/a, la comunicación…, son elementos claves en la parentalidad que favorecen la regulación emocional, la adaptación y el autocontrol de hijos e hijas y que resultan deteriorados si el conflicto interparental es destructivo.

Las manifestaciones del conflicto tienen consecuencias en múltiples contextos, educativo, jurídico, clínico, comunitario, etc. por lo que el presente Congreso fue dirigido a todos aquéllos profesionales, investigadores, o interesados/as en la familia e infancia, así como agentes sociales y responsables de políticas públicas.

Durante estas jornadas se reflexionó, de la mano de investigadores y profesionales de diversos ámbitos sobre el impacto del conflicto y sobre sugerencias de prevención y de actuación.

II Jornadas de Orientación y Terapia familiar en Contextos Clínicos y Comunitarios

Son muchos los profesionales del ámbito de la salud y de los servicios sociales que trabajan diariamente en contacto con familias en riesgo psicosocial y cada vez más se extiende la idea de que es posible ir más allá del concepto de “Parentalidad positiva” y ofrecer una atención más orientadora y terapéutica, que no únicamente asistencial, en el contexto comunitario.

Con el objetivo de conocer los planteamientos de trabajo de los profesionales de distintos ámbitos (clínico, comunitario y educativo) que se están llevando a cabo a nivel estatal con familias en riesgo psicosocial, los días 22 y 23 de noviembre de 2012 se celebraron en el Auditorium de la Universidad de Deusto (Bilbao) las II Jornadas de Orientación y Terapia Familiar en Contextos Clínicos y Comunitarios. Estas jornadas fueron impulsadas por la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar en colaboración con DeustoPsych (Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto). En el transcurso de las mismas se abordaron las problemáticas actuales en la Intervención Familiar, las estrategias de intervención en servicios comunitarios, la orientación familiar en contexto educativo, la violencia intrafamiliar o el conflicto de pareja. Todo ello a través de una metodología dinámica centrada en la exposición de casos prácticos.

En estas Jornadas se dieron cita algunos de los más reconocidos profesionales a nivel nacional, entre los que se encuentran Gerardo Pastor (U. Pontificia de Salamanca), Miguel Garrido (U. Sevilla), Virginia Cagigal (U. de Comillas), Valentín Escudero (U. de A Coruña), Jose Ramón Landarroitajauregi (Biko-Arloak), Jon Elordui (Lagungo) y muchos otros profesionales y académicos.

V Congreso ASEMIP 2019 (colaboración)
IX Congreso Nacional de la AEI-DTF. Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en los hijos