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FAMILYPSYCH

Bienestar infantil y adolescente.

Existen muchas variables que los estudios indican como aspectos claves para prevenir las dificultades en las familias, como las comidas familiares, o el tiempo de calidad compartido entre padres, madres e hijos/as, una buena gestión de las emociones, una mayor comunicación y cohesión o una buena conciliación entre el tiempo laboral y el familiar. Todos estos aspectos pueden ser estudiados en diferentes ámbitos donde las familias participan, desde el hogar, el entorno más cercano, hasta la escuela y ámbitos de ocio como el deporte. Estos factores y otros muchos más funcionan como protectores ante la aparición de posibles problemas y riesgos en el bienestar y adaptación de los/as hijos/as, especialmente de los adolescentes, y del resto de miembros de la familia (independientemente del tipo de familia). Por eso, si quieres colaborar en nuestros proyectos para conocer más sobre la capacidad de las familias para prevenir estas dificultades y promover el bienestar de todos sus miembros, PARTICIPA.

     A través de esta línea de investigación se pretende conseguir avanzar en el conocimiento de las siguientes áreas: 

    • Factores protectores que promueven el bienestar psicológico y emocional de las familias y de todos sus miembros, especialmente de los hijos e hijas.
    • Impacto de actividades de ocio (como el deporte o los grupos de tiempo libre infanto-juveniles) y autocuidado (como técnicas mindfulness para padres o escolares) en la promoción de unas relaciones familiares más sanas y satisfactorias.
    • Análisis de los aspectos contextuales que influyen en el funcionamiento de las familias, como la conciliación laboral y familiar.

    Programas.

    CONVIVENCIA FAMILIAR INTELIGENTE basado en la parentalidad positiva y los buenos tratos

    El proyecto CONVIVENCIA FAMILIAR INTELIGENTE tiene como fin investigar una metodología de intervención con familias centrada en la parentalidad positiva, junto con la construcción y validación de diferentes instrumentos de medida de esa convivencia familiar. Se pretende encontrar evidencia empírica de la efectividad de esta metodología en el desarrollo de buenas prácticas educativas familiares y en la reducción de conflictos en las familias, contribuyendo de esta forma al desarrollo psicosocial adecuado de niños, niñas y adolescentes. El equipo Deusto FamilyPsych colabora en la primera fase, es decir, en la validación de instrumentos evaluativos de la convivencia. Con este fin se ha generado un acuerdo entre el autor de los instrumentos y el programa original “Familias inteligentes” (Antonio Ortuño), La ONG Acción Familiar Euskadi y Deusto FamilyPsych, en la cual la colaboración de Habilmind (plataforma online, centrada en la evaluación de los aspectos que influyen en el aprendizaje) es fundamental en el análisis cuantitativo.

    Programa Inteligencia Emocional INTEMO en contexto de tiempo libre para niños/as de 8 a 12 años y sus familias

    Durante los últimos años agentes sociales y educativos vienen defendiendo la necesidad de trabajar las emociones con los niños y niñas. Esta defensa viene respaldada porque ha sido demostrado su alto valor protector ante el desarrollo de problemas durante la infancia y por su papel principal en la promoción de su bienestar. Los resultados nos dicen que aquellas personas con habilidades altas en Inteligencia Emocional muestran mejor desempeño académico, mayores conductas prosociales, ajuste con iguales y bienestar en general. Este impacto, además, ha mostrado ser no sólo inmediato durante la infancia, sino que también asienta las bases para un mejor funcionamiento durante la adolescencia y vida adulta. Desde la Universidad de Deusto, la Red de tiempo libre de Portugalete y el Centro de Orientación familiar Lagungo, creemos que el contexto del tiempo libre ofrece una opción muy valiosa para la puesta en marcha de un programa en emociones con niños/as porque nos brinda oportunidades para poder trabajar de manera más flexible, intensiva y dinámica a través del juego, la educación en valores, espacios al aire libre…etc. Además, las emociones no son individuales o funcionan de manera aislada. Tienen lugar en un contexto y la familia cobra un papel muy importante en el trabajo de las emociones dentro del hogar: favorecer su expresión, manejar o ayudar en su regulación…etc. Por eso, este programa incluye una serie de encuentros con los padres y madres de los niños y niñas que acuden a los grupos de tiempo libre.

    Proyectos.

    Conciliación laboral/familiar y su impacto en la parentalidad: Factores de riesgo y de protección en las familias actuales. Lana eta familia bateratzeak gurasotasunean duen eragina: Arrisku eta babes faktoreak egungo familietan

    Lana eta familia bateratzeak gurasotasunean duen eragina: Arrisku eta babes faktoreak egungo familietan
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    Una participación activa por parte de cada uno de los progenitores en la vida cotidiana de sus hijos/as tiene consecuencias positivas para el bienestar de éstos/as. Sin embargo, el conflicto en la dinámica trabajo-familia puede ejercer un impacto negativo en la dinámica familiar y en el clima emocional en el hogar, afectando a la parentalidad.

    Actualmente, en la mayoría de los hogares ambos progenitores trabajan. Avanzar en la comprensión sobre como las experiencias laborales afectan al ejercicio de la función parental puede servir de base para el diseño de intervenciones destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los padres/madres con hijos/as a su cargo, lo que repercutirá en la presencia de un mayor número de dinámicas familiares protectoras. 

    Este es fin del proyecto de investigación Conciliación laboral/familiar y su impacto en la parentalidad que actualmente desarrollan el equipo de investigación Deusto FamilyPsych de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, con el apoyo de la Dirección de Familia e y Infancia (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), a través de centros Educativos.

    Más información

    Más información Euskera

    Programa de acompañamiento psicoeducativo y de salud psicoemocional a las familias y alumnado de los centros educativos del municipio de Barakaldo sobre las secuelas que está dejando el COVID-19 y los confinamientos

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    El Programa se centra en una intervención basada en el acompañamiento psicoeducativo y salud psicoemocional para favorecer el adecuado desarrollo emocional del alumnado y sus familias, así como del profesorado de los centros educativos de Barakaldo, en este contexto de postpandemia. Pretende  analizar la eficacia de esta intervención sistémica y comunitaria, facilitando el ajuste personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes tanto en el contexto escolar como familiar. Además, se concibe como una intervención en red en el marco educativo, donde se colabora con los profesionales de los centros educativos (docentes, orientadores y consultores, fundamentalmente). Igualmente, quiere realizar un trabajo desde el ámbito de la prevención, desarrollado competencias de autocuidado emocional en el profesorado y las familias, y competencias de gestión y regulación emocional en el alumnado. Por tanto, quiere ayudar a mejorar el clima de aula y de centro, para favorecer así el rendimiento escolar.

    Documento de rechazo de participación del hijo-a en el estudio

    Otros Proyectos.

    Convivencia familiar inteligente basado en la parentalidad positiva y los buenos tratos

    Ana Martinez-Pampliega, Susana Cormenzana, Laura Merino y Paula Coello, junto con Antonio Ortuño y AFAE
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    Bizkailab-Identificación, diseño y valoracion. Evaluación de un programa orientado a fortalecer el vinculo entre niños/as y cuidadores/as

    Ana Martinez-Pampliega, Leire Iriarte, Susana Corral, Leire Gordo, Susana Cormenzana, Laura Merino
    3

    Funcionamiento familiar, valores culturales, bienestar psicológico

    Ana Martinez-Pampliega
    3

    El papel de los abuelos en la sintomatología de los niños en situaciones de conflicto interparental

    Tamara Prieto, Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
    3

    Crianza parental, regulación emocional y humor como mecanismos mediadores entre conflicto interparental y ajuste en los adolescentes

    Susana Cormenzana y Ana Martínez-Pampliega
    3

    Generalización del conflicto interparental en el contexto familiar y su relación con la conducta agresiva y antisocial de los hijos

    Laura Merino y Ana Martínez-Pampliega
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    Recursos.

    Autocuidado Emocional. Desde el Centro Familiar Lagungo y Deusto FamilyPsych, dentro del Programa Inteligencia Emocional en contexto de tiempo libre educativo en colaboración con Euskalerriko Eskautak Bizkaia se han elaborado estos trípticos con algunos consejos prácticos y claves para la gestión emocional en tiempos de pandemia tanto para chavales, como monitorado y familias. La situación de la pandemia por COVID-19 ha hecho surgir la necesidad de establecer medidas de distanciamiento social y aislamiento para evitar los contagios y garantizar la salud de las personas. Sin embargo, hay ámbitos, como el tiempo libre educativo, que ante estas restricciones han tenido que adaptar su actividad. El objetivo de estos trípticos es dar respuesta a las necesidades emocionales tanto de los niños/as y jóvenes que participan en Euskalerriko Eskautak Bizkaia, como de sus familias y los monitores que les acompañan.

      Ideas para padres en apuros

      Rabietas. La hora de comer. El aburrimiento. Los videojuegos. El psicoanalista Joseph Knobel Freud, en su larga experiencia como terapeuta, aborda en esta obra las principales cuestiones que atormentan a padres y madres hoy en día: algunas aparentemente más prácticas, como los buenos hábitos del sueño, y otras más específicas o alarmantes, como los abusos, el bullying o los cambios en el núcleo familiar. Las respuestas a muchas de estas cuestiones las suelen tener los mismos padres y madres. Esta obra les refresca la memoria de forma muy necesaria. A pesar de las variadas temáticas tratadas, el autor ofrece claves sobre desarrollo personal y salud emocional en todos y cada uno de los capítulos, a lo largo de toda la obra. Knobel transmite una visión. Invitamos a todos los padres y madres, educadores y profesionales, a conocerla.

      Otros Recursos.

      Bizkailab-Identificación, diseño y valoracion. Evaluación de un programa orientado a fortalecer el vinculo entre niños/as y cuidadores/as

      Ana Martinez-Pampliega, Leire Iriarte, Susana Corral, Leire Gordo, Susana Cormenzana, Laura Merino
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      Funcionamiento familiar, valores culturales, bienestar psicológico

      Ana Martinez-Pampliega
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      El papel de los abuelos en la sintomatología de los niños en situaciones de conflicto interparental

      Tamara Prieto, Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
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      Crianza parental, regulación emocional y humor como mecanismos mediadores entre conflicto interparental y ajuste en los adolescentes

      Susana Cormenzana y Ana Martínez-Pampliega
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      Generalización del conflicto interparental en el contexto familiar y su relación con la conducta agresiva y antisocial de los hijos

      Laura Merino y Ana Martínez-Pampliega
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      Participa.

      Parentalidad consciente

      Desde el equipo Deusto FamilyPsych de la Universidad de Deusto estamos realizando un estudio sobre parentalidad consciente a través de la práctica de mindfulness.

      Esta investigación tiene como objetivo estudiar los beneficios del mindfulness en el ejercicio de la parentalidad.

      Mindfulness se define como la capacidad de poner atención plena al momento presente; e implica una actitud de aceptación y sin juicios a la experiencia que se está viviendo. La práctica de mindfulness permite a los padres y madres estar de una manera más presentes en la relación con sus hijos/as y de este modo, detectar y atender a las necesidades de la relación que van surgiendo momento a momento. Cuando los padres y madres están presentes el vínculo de unión se ve fortalecido.

      Mindfulness es una herramienta que promueve no solo el cuidado de las cambiantes necesidades de los hijos/as en su desarrollo, sino también el autocuidado de los padres y las madres, generando una mirada más compasiva y cuidadosa hacia la relación.

      Pueden colaborar con el estudio todos aquellos padres y madres con al menos un hijo/a entre 1 y 18 años.

      ¡PARTICIPA con la investigación a través del siguiente enlace y ayúdanos a difundirlo!