FAMILYPSYCH
Conflicto y divorcio.
El conflicto interparental destructivo es aquel con “niveles altos de rabia, escalada de hostilidad y proliferación de problemas relacionales graves en el transcurso de la interacción”. Este conflicto puede derivar en problemática diversa en hijos/as y sus progenitores: disfunciones emocionales y conductuales; problemas de salud y reactividad fisiológica, síntomas internos y externos de conducta, Incidencias en el logro académico, en las habilidades sociales y relacionales, etc.
Los objetivos de esta línea son:
- Conocer las condiciones y variables que exacerban o atenúan el riesgo asociado al conflicto;
- Comprender los mecanismos intervinientes que condicionan el bienestar,
- Desarrollar intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales dirigidas a hijos/as y progenitores que contribuyan a reducir o prevenir el impacto del conflicto en los hijos.
Programas.
Egokitzen Adultos
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Desde el equipo Deusto FamilyPsych de la Universidad de Deusto se ha desarrollado “Egokitzen”, un programa psicoeducativo para padres y madres en proceso de separación o divorcio. El divorcio o la separación de la pareja es un suceso cada vez más frecuente en las familias de nuestro entorno. La ruptura de la pareja conyugal conlleva cambios importantes para toda la familia. Los padres y madres quieren proteger a sus hijos/as de los efectos negativos que el conflicto pueda tener sobre ellos/as, pero ésta no es siempre una tarea fácil. Por ello, se ha creado este programa de carácter preventivo que intenta ayudarles a desarrollar conocimientos y habilidades apropiadas para minimizar el estrés de los hijos, derivado del divorcio y todo lo que este proceso conlleva. Se constituye como un grupo psicoeducativo, de aprendizaje de habilidades y estrategias concretas. Es una intervención breve que, además de permitirles reflexionar, ofrece pautas concretas de actuación que faciliten la transición hacia un nuevo funcionamiento familiar más satisfactorio para todos/as. En resumen, en el programa se abordan cuestiones sobre el divorcio, sobre el conflicto interparental y sobre las dificultades en las relaciones con los hijos e hijas. El programa consta de doce sesiones más una sesión adicional de inicio y presentación. Las diez primeras sesiones se realizan en diez semanas consecutivas, de hora y media de duración. Se realiza una sesión de seguimiento a los seis meses de finalizado el programa y una segunda sesión de seguimiento al año de finalizado el programa.
Egokitzen Infantil
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Aunque el divorcio constituya un proceso cada vez más normalizado, puede llegar a ser realmente estresante para todos los miembros implicados, pero principalmente para los hijos e hijas, quienes podrían experimentar dificultades de ajuste a diferentes niveles, físico, psíquico y social, a corto y largo plazo. La observación de peleas entre los padres, las ideas erróneas en torno a una reconciliación, los conflictos de lealtad, la parentalización, la falta de supervisión, la falta de cuidado de sus necesidades y la hostilidad en las relaciones son variables a menudo relacionadas con sus problemas conductuales, dificultades escolares, manifestaciones psicosomáticas, sintomatología internalizante y sintomatología externalizante. El crecimiento del número de divorcios ha propiciado una mayor conciencia social sobre los efectos que la ruptura parental tiene en todos los miembros de la familia, sobre todo en los hijos e hijas, y el desarrollo y bienestar de éstos. Es por ello, que desde el equipo Deusto Family Psych de la Universidad de Deusto hemos adaptado un programa de intervención dirigido a hijos/as de padres separados o divorciados con el objetivo de ayudar y acompañar a menores en la gestión de sus procesos emocionales y cognitivos derivados de la situación de divorcio o separación de sus padres para poder afrontar la nueva situación de una manera adecuada. Aunque el divorcio es un suceso difícil y estresante para los hijos/as, los problemas a largo plazo son evitables, especialmente si se favorecen espacios para identificar, aceptar y manejar las emociones y pensamientos que suelen tener los/as hijos/as tras la separación y el divorcio.
Egokitzen: Guía para profesionales en contexto judicial
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Entre los desafíos más comunes que experimentan las familias en la sociedad actual se encuentran la separación y el divorcio. Cuando se produce, los adultos tienden a sentir una mayor necesidad de conocimiento sobre el proceso, demandan más apoyo y orientación para hacer frente a los cambios (Whitworth, Capshew, & Abell, 2002).Egokitzen: Guía para profesionales en contexto judicial ha sido desarrollado desde el equipo de Investigación Deusto FamilyPsych, en base a una amplia revisión de la literatura científica en torno al divorcio y su impacto en padres, madres e hijos/as, y una revisión específica centrada en los programas de intervención que han sido desarrollados durante las últimas décadas con el fin de acompañar, asesorar o intervenir en procesos de separación y divorcio. La presente guía supone la presentación de unas pautas de trabajo con madres y padres separados y/o divorciados en contexto jurídico. La orientación es psico-educativa y tiene como objetivo transmitir información sobre aspectos legales, orientar sobre los cambios que están viviendo y acontecerán a la familia, favorecer el desarrollo de habilidades y estrategias necesarias para reducir el nivel de estrés y proteger a los hijos e hijas de los efectos nocivos del conflicto interparental. Nuestro mensaje es positivo para las madres y padres porque, aunque el divorcio es un suceso difícil y estresante para los hijo/as, los problemas a largo plazo son evitables.
Egokitzen: Nuevas parejas
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Desde el paradigma del bienestar de la familia, el presente manual se posiciona en una perspectiva positiva sobre las familias reconstituidas, considerando que se trata de una modalidad cada vez más frecuente, en todos los grupos socioculturales y en cualquier edad, y que presenta necesidades similares a la mayoría de las familias. Además, se sitúa el foco de atención en el bienestar del hijo/a y en su “interés superior” y se considera que la función de los adultos implicados, sean o no los progenitores de un menor, será el salvaguardar su bienestar. Este es precisamente el objetivo del presente programa de intervención: ayudar a los adultos a proteger a los/as menores y a aumentar su bienestar en el contexto de una familia reconstituida. Y ello sin olvidar que las familias reconstituidas cuentan con una estructura más compleja y tienen algunas necesidades particulares, por lo que pueden experimentar dificultades que es conveniente prevenir y abordar si fuera el caso. Este programa ha sido desarrollado en colaboración con el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria.
Egokitzen: Abuelos
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El divorcio de los progenitores es un acontecimiento perturbador a nivel emocional para todos los implicados en la familia, incluidos los abuelos/as.
El divorcio tendrá en los abuelos/as un impacto emocional muy elevado, pudiendo acompañarse de síntomas depresivos o psicosomáticos y un deterioro de su calidad de vida. Por un lado, les preocupa el bienestar de sus hijos/as; por otro, les preocupa cómo esta nueva situación puede afectar a la relación con sus nietos/as.
Además, la vida de los abuelos/as también puede verse afectada si a raíz de la separación surgen “peticiones de dinero, vuelta a casa, otras cuestiones de orden doméstico…etc.”. En este sentido, para muchos abuelos/as el divorcio o separación de sus hijos/as será una oportunidad para asumir nuevos roles vinculados con la asistencia material, el cuidado de los niños/as, los consejos y el apoyo. No obstante, no se puede olvidar que, en ocasiones, la implicación de los abuelos/as puede ser una fuente de conflictos, dependiendo del tipo de vínculo entre los abuelos/as y los nietos/as previo al divorcio, lo que supondrá un motivo de angustia añadido.
Como se puede deducir, es posible que la implicación de los abuelos/as en la vida de los hijos/as se complique cuando surja un divorcio, teniendo dificultades para encontrar su espacio y funciones dentro de la nueva estructura familiar. Adaptarse a esta nueva dinámica familiar supondrá un reto y su papel podrá ser crucial para sus hijos/as y nietos/as. Los abuelos/as pueden ofrecer no solo su amor, sino “un oasis de estabilidad” cuando todo lo demás en la vida familiar de su hijo/a o nieto/a está cambiando.
Egokitzen: Adolescentes
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El presente manual describe el programa de intervención EGOKITZEN-CODIP, dirigido a adolescentes entre 13 y 14 años de familias divorciadas. El nombre Egokitzen-CODIP, pretende también ser fiel a su origen. Supone la adaptación del programa CODIP, un programa que fue desarrollado por Joanne Pedro-Carrol “Children of Divorce Intervention Program – CODIP” con el fin de ayudar a los/as adolescentes que han pasado por el proceso de divorcio o separación parental. El CODIP está en marcha desde 1982 y las investigaciones demostraron que beneficiaba a los niños y niñas en su adaptación al hogar y a la escuela. Fruto de los resultados exitosos de la intervención inicial, el programa se en Estados Unidos y Canadá, inicialmente, y posteriormente a todo el mundo (Alemania, Australia, Sudáfrica), al mismo tiempo que se fueron desarrollando versiones adaptadas a diferentes edades.
En la línea de intervención Egokitzen, se parte de la consideración del divorcio como un suceso difícil y estresante para los hijos e hijas, pero con un impacto a largo plazo evitable. Con este fin, se favorece un espacio para identificar, aceptar y manejar emociones y pensamientos que pueden experimentar todos los implicados. La revisión teórica dirigida a los profesionales, junto a la versión dirigida a los progenitores ha sido recientemente publicada por la editorial Pirámide (Martínez-Pampliega et al, 2021). En particular, es necesario que todo profesional que vaya a poner en marcha cualquiera de los programas de intervención Egokitzen (incluido Egokitzen-CODIP 13-14) revise la “Guía para profesionales” donde se recoge la base teórica desde donde se sustenta la intervención.
Egokitzen: Parejas
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El divorcio de los progenitores es un suceso difícil de gestionar para todos los implicados en la familia. Este malestar tiende a acentuarse en los menores cuando su padre/madre inicia una nueva relación después del divorcio.
Desde el paradigma del bienestar de la familia, es necesario posicionarse desde una perspectiva positiva sobre las familias reconstituidas, considerando que se trata de una modalidad cada vez más frecuente, en todos los grupos socioculturales y en cualquier edad, y que presenta necesidades similares a la mayoría de las familias. Se entiende que un funcionamiento familiar adecuado depende de que se hayan cuidado los diferentes momentos, permitiendo en los hijos/as el duelo por la separación de sus padres/madres y nos forzando los tiempos que cada paso requiere. Además, se sitúa el foco de atención en el bienestar del hijo/a y en su “interés superior” y se considera que la función de los adultos implicados, sean o no los progenitores de un menor, será el salvaguardar su bienestar.
El objetivo de las intervenciones con familias reconstituidas es el de ayudar a los adultos a proteger a los/as menores y a aumentar su bienestar en el contexto de una familia reconstituida. Y ello sin olvidar que las familias reconstituidas cuentan con una estructura más compleja y tienen algunas necesidades particulares, por lo que pueden experimentar dificultades que es conveniente prevenir y abordar si fuera el caso.
Proyectos Actuales.
Divorcio conflictivo y socialización emocional: impacto en la sintomatología de los niños/as a través de la insensibilidad y la inseguridad emocional
Ana Martínez Pampliega, Laura Merino, Susana Cormenzana, David Herrero, Leire Alcañiz, Irati Alvarez e Inés Pellón.
El presente proyecto aborda el impacto de la socialización emocional en la sintomatología de los hijos/as en situaciones de divorcio conflictivo. A pesar de que la socialización emocional ha resultado ser una variable prometedora en estudios recientes en el ámbito clínico, no ha sido aplicada al contexto del divorcio conflictivo, ni se ha relacionado con variables de proceso como la insensibilidad y la inseguridad emocional, variables también reconocidas en el ámbito clínico.
Con el fin de abordar el objetivo general, el estudio plantea los siguientes objetivos específicos
1) Identificar los condicionantes de la socialización emocional.
2) Analizar el papel conjunto de las variables insensibilidad e inseguridad emocional en la sintomatología internalizante y externalizante de los hijos/as (ansiedad, depresión, agresividad, conducta antisocial, conflicto destructivo con iguales);
3) Estudiar el papel mediador de la insensibilidad y la inseguridad emocional
4) Analizar el impacto económico y legal del divorcio conflictivo, contribuyendo a la transferencia.
El estudio se desarrolla a nivel nacional en diferentes Puntos de Encuentro Familiar (PEFs).
EGOKITZEN - AYUNTAMIENTO DE Vitoria | AYUNTAMIENTO DE Donosti | BBK_Family en Bizkaia | FEDEPE_ Federación Nacional de los Puntos de Encuentro | AULAS FAMILIA_Castilla La Mancha
Laura Merino, Susana Cormenzana, Ana Martínez Pampliega
Los programas de intervención postdivorcio, en las diferentes modalidades presentadas en el apartado PROGRAMAS (Progenitores, Niños y niñas de 8-12 años, Adolescentes, Contexto judicial, Nuevas parejas y Abuelos/as) están actualmente en funcionamiento en diferentes centros e instituciones a nivel nacional. Las intervenciones forman parte de estudios de efectividad del programa en contexto comunitario, siguiendo un diseño cuasiexperimental con grupo control y diversas mediciones postintervención. Para más información egokitzen@deusto.es
DIVORCIO, SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PROGENITORES Y SOCIALIZACIÓN EMOCIONAL
Inés Pellón, Susana Cormenzana y Ana Martínez-Pampliega
El divorcio es un fenómeno multicausal y multifactorial cuyo abordaje requiere de un estudio en profundidad de diferentes factores contextuales. Pese a que existe una amplia literatura centrada en el divorcio, son escasos los estudios que se han centrado en la salud de los progenitores, especialmente en la física, y con las consecuencias indirectas sobre los hijos/as a través de prácticas parentales como la socialización emocional.
Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo comprender la socialización emocional de los progenitores en divorcios de alto conflicto, teniendo en cuenta el papel de factores mediadores y moderadores, como la coparentalidad, la resiliencia, o el género. Estos factores se han estudiado en el contexto del divorcio, pero nunca en relación a la socialización emocional. Los objetivos de este estudio son:
- Desarrollar un meta-análisis de divorcio y salud física en progenitores
- Analizar de la relación entre divorcio y somatización
- Validar un instrumento sobre resistencia familiar, y
- Analizar tipologías familiares en función de la sintomatología física y psicológica y la coparentalidad, en divorcios de alto conflicto, y analizar la socialización emocional, teniendo en cuenta el nivel de resiliencia.
2022-2023_Evaluación. Programa Sendiko
Ana Martínez Pampliega y Susana Corral
El proyecto de intervención psicosocial desarrollado por Lagungo, implica el diagnóstico y tratamiento individual y/o grupal y familiar-relacional de familias, así como el acompañamiento a profesionales (profesorado, escuela) vinculados. El objetivo de la intervención es lograr que las familias implicadas sean capaces de construir una vida relacional sana y satisfactoria fortaleciendo su vínculo, mejorando la convivencia en su familia y su capacitación parental.
El objetivo del equipo Deusto FamilyPsych consiste en evaluar con un diseño pre-post intervención y empleando una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), los cambios que se producen en las familias como resultado de la intervención.
Otros Proyectos.
Estudio de la efectividad y eficiencia de un programa de intervención dirigido a padres y madres divorciados/as o separados/as en el bienestar psicológico de hijos e hijas
Ana Martínez-Pampliega, Irati Álvarez, Leire Iriarte, Susana Corral, Susana Cormenzana, Laura Merino, Mireia Sanz, Leire Alcañiz e Iñigo Ochoa de Alda.
El objetivo del proyecto es valorar la efectividad del programa Egokitzen de intervención postdivorcio y su eficiencia. Este programa ha sido desarrollado por el equipo Deusto Family Psych y consta de 10 sesiones, las cuales abordan cuestiones sobre el divorcio, sobre el conflicto interparental y sobre las dificultades en las relaciones con los hijos e hijas.
La comprobación de la efectividad y eficiencia de la intervención se planteará a través de un estudio cuasiexperimental con grupo control de lista de espera y asignación aleatoria de la secuencia de inicio de la intervención. El estudio se desarrolla a nivel nacional, para cual contamos con la participación de más de 13 centros para su implementación.
Estudio de la eficacia de un programa de intervención postdivorcio
Ana Martínez-Pampliega, Leire Iriarte, Mireia Sanz et al.
El objetivo de proyecto es desarrollar la eficacia del programa psicoeducativo “Egokitzen” y su adaptación y difusión en diferentes comunidades y en su contexto judicial.
Se trata de una programa postdivorcio dirigido a incrementar el ajuste de los hijos en estas familias. La hipótesis general es que los hijos de familias separadas o divorciadas que participen en el programa, mostrarán mejor cooperación parental y menos conflicto, al mismo tiempo que valorarán de forma más positiva el funcionamiento familiar (cohesión, adaptabilidad, comunicación, recursos, relaciones padres hijos) e incluso la mejoría indicada se mantendrá estable en un periodo de 48 semanas.
Los datos preliminares, tras la participación de 5 grupos de padres, apoyan la bondad del programa de intervención.
Colaboración escuela-familia en situaciones de divorcio
Mireia Sanz, Susana Corral, Leire Aperribai y Ana Martínez-Pampliega
Este proyecto busca explorar las dificultades que se pueden dar en las relaciones ente padres y madres divorciados/as y personal de centros educativos, facilitando así esas relaciones y la labor de los profesores/as y profesionales del ámbito educativo con relación al tema del divorcio. Asimismo, el estudio pretende aportar pautas de actuación en casos de divorcio. Este proyecto utiliza metodología cualitativa, en concreto grupos focales con padres y madres divorciados/as y profesionales de la educación, y una revisión de la literatura y de la normativa relevante.
Relación entre el conflicto interparental y ajuste de los adolescentes a través del constructo de Emoción Expresada
Verónica Aguado, Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
La finalidad del estudio es la exploración de las relaciones entre los padres/madres e hijos/as a través del constructo Emoción Expresada (EE) y analizar sus implicaciones en la adaptación de los hijos/as adolescentes.
En los años 50, la EE surge como constructo para la medida de la calidad de las relaciones emocionales entre los miembros de una familia, aunque vinculado al contexto de los trastornos psiquiátricos, estudios recientes parecen relacionarlo con otros trastornos psicológicos, por lo que se valora analizar su papel en la comprensión de los mecanismos explicativos en ámbitos de adversidad familiar. Los estudios realizados hasta la fecha, dentro del equipo de investigación parecen indicar que la EE es un constructo adecuado para el estudio de las relaciones parentofiliales en contextos de conflicto interparental. Sin embargo, las limitaciones del estudio sugieren la necesidad de seguir profundizando en este constructo.
Crianza parental, regulación emocional y Humor como mecanismos mediadores entre conflicto interparental y ajuste en los adolescentes
Susana Cormenzana y Ana Martínez-Pampliega
El objetivo de este proyecto es la identificación de aquellas variables clave relacionadas con la vivencia cognitiva y emocional del adolescente sobre el conflicto interparental así como el desarrollo de un nuevo modelo posible de explicación. Las medidas de mediación incluidas son: regulación emocional, seguridad emocional en el sistema familiar, evaluaciones cognitivas sobre el conflicto, humor como variable protectora y crianza parental. Regulación emocional y humor son variables muy poco comunes dentro de esta área de estudio. Con su inclusión, lo que pretendemos es poder avanzar en la comprensión de aquellos factores relevantes vinculados con el desarrollo de sintomatología en el adolescente.
Con paso previo, se está trabajando en la comprensión de las competencias parentales teniendo en cuenta la situación y el contexto en el que se desarrolla.
Generalización del conflicto interparental en el contexto familiar y su relación con la conducta agresiva y antisocial de los hijos
Laura Merino y Ana Martínez-Pampliega
Este proyecto analiza la generalización del conflicto interparental en el contexto familiar, en concreto a las relaciones entre hermanos, y la relación de esta generalización con los síntomas externalizantes de malestar en los hijos, es decir, la conducta agresiva y antisocial.
El objetivo es estudiar si el conflicto entre los padres, en vez de reforzar las relaciones entre hermanos como apoyo mutuo ante una situación estresante, genera unas relaciones entre hermanos también con mayor nivel de conflicto y que a su vez contribuye a más conductas antisociales y agresivas de los hijos. Es decir, el conflicto, que en un principio se originó en la relación de los padres, se generaliza a la relación entre los hermanos y, a su vez, a la conducta de los hijos en sus contextos más próximos.
Esta relación se analiza desde la hipótesis de generalización del conflicto interparental, explicada desde los modelos más respaldados en este campo: el modelo cognitivo-contextual de Grych y Finchman (Grych, 2005), el modelo de la seguridad emocional de Davies y Cummings (1994) y la teoría del modelado social de Bandura.
El papel de los abuelos en la sintomatología de los niños en situaciones de conflicto interparental
Tamara Prieto, Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
En términos generales, los nietos/as se ven beneficiados por las relaciones con sus abuelos/as, no obstante esta relación es una de las menos estudiadas en la familia, y no hay claridad en torno a los mecanismos explicativos subyacentes. Los objetivos de este proyecto son: desarrollar, adaptar, y validar instrumentos en torno a las relaciones intergeneracionales, y analizar los mecanismos a través de los cuales el papel de los abuelos afecta al bienestar de los nietos en población clínica. Este proyecto está orientado desde una consideración sistémica.
Transmisión intergeneracional del conflicto de pareja a través de la seguridad emocional
Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
La transmisión intergeneracional es una dimensión del concepto más amplio de las relaciones intergeneracionales. El término relaciones intergeneracionales describe una amplia gama de patrones de interacción entre los individuos de diferentes generaciones de una familia.
En el contexto de la vida familiar, la transmisión intergeneracional se refiere al movimiento, paso, o el intercambio de algún bien o servicio entre una generación y otra. Lo que se transmite puede ser intangible e incluir creencias, normas, valores, actitudes y comportamientos específicos a esa familia, o que reflejan las prácticas y creencias socioculturales, religiosas y étnicas pertinentes.
En este sentido, el funcionamiento familiar y las cuestiones relacionales pueden ser transmitidos entre generaciones: Es fundamental conocer los mecanismos que subyacen a este fenómeno para que podamos prevenir o evitar la transmisión de patrones relacionales de mala adaptación, y promover la transmisión de unos más saludables.
Diseño e implementación de un soporte web para su aplicación en el programa Egokitzen dirigido a padres y madres separados/as o divorciados/as
Begoña Dorado, Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
El objetivo principal de este estudio es dar el primer paso hacia la mejora del programa Egokitzen, cuya eficacia ha sido evaluada y demostrada, diseñando e implementando un soporte web para la intervención, aplicándolo en un grupo de padres y madres divorciados/as por primera vez.
El desarrollo de este software viene respaldado por el creciente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tanto en el día a día como en diversos ámbitos de actuación, como el educativo, el sanitario o el social. La digitalización de la información ha modificado radicalmente el funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales. Además, estas aplicaciones tienen una gran ventaja que es la capacidad que tienen para ser adaptadas al perfil del usuario o a las necesidades de la situación concreta (Botella, 2011).
Actualmente, se puede decir que los tratamientos psicológicos han logrado grandes avances en los últimos años y con ello, puede subrayarse el papel que las TICs han desempeñado en ellos. Su rápido avance y la creciente investigación de su aplicación en el ámbito psicológico nos permitirán, tener acceso a un mayor número de herramientas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos.
Transmisión intergeneracional de conflicto de pareja a través de la seguridad emocional
Leire Iriarte y Ana Martínez-Pampliega
Proyectos Vinculados.
Funcionamiento familiar, valores culturales y bienestar psicológico
Ana Martínez-Pampliega, Leire Iriarte, Carles Pérez, Jordi Simon, Elisabeth Alomar y Alejandra Sainz
El presente estudio se desarrolla en colaboración con la Universidad Ramón Llul y con la Universidad Católica de Milán y tiene como objetivo profundizar en la relación existente entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico y social, analizando el papel mediador de los valores culturales.
Cualquier comprensión de la salud mental debe ser relacionada con aspectos culturales, pues el comportamiento de los seres humanos puede variar de acuerdo con los patrones que prevalezcan y de las organizaciones predominantes en la sociedad (Díaz-Guerrero, 2003). Es a través de la experiencia, de la historia personal y del mundo social que los rodea como los seres humanos se van conformando como personas, con identidad propia. Por ello, para entender a los seres humanos, tanto en el ámbito familiar, como en el personal, hay que entender su la cultura.
Conciliación laboral y familiar y bienestar de los hijos e hijas
Nayeli Rivero y Ana Martínez-Pampliega
Uno de los ámbitos en los cuales se observa el impacto de la incorporación laboral de la mujer es en el clima familiar, es decir, en la crianza y en el funcionamiento familiar, lo que ha desembocado en un interés mayor por investigar cómo los miembros de estas nuevas familias organizan sus responsabilidades familiares y laborales, o lo que es lo mismo, cómo conciliar su vida familiar y laboral. Se ha puesto de manifiesto la visible tensión entre ambos mundos: la exigencias de mayor flexibilización, de mayor disponibilidad y movilidad exigidos por las empresas a sus trabajadores, vs. el derecho de los trabajadores a su vida familiar, a poder cuidar de sus hijos y disfrutar de la vida familiar junto a ellos.
The Conversation
Os animamos a descubrir cómo se sitúan los hermanos ante las discusiones entre los padres a través del nuevo artículo que han publicado nuestras compañeras Laura Merino y Ana Martínez-Pampliega
Manuales Recomendados
Este libro es el resultado de 43 años de trabajo de la Unidad de Pareja y Familia de la Fundació Vidal i Barraquer. La Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja es una aplicación técnica del psicoanálisis creada hace más de 70 años y que actualmente está tomando más relevancia gracias al interés que un buen número de psicoanalistas y psicoterapeutas han puesto en su desarrollo. Los colectivos de expertos, como la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia o el Comité de Pareja y Familia de IPA o de la Federación Psicoanalítica de América Latina FEPAL, son cada vez más activos en dar a conocer e investigar sobre esta especialidad. Expertos terapeutas e investigadores de la Unidad de Pareja y Familia profundizan en las complejas motivaciones de la elección de pareja, describen los principales motivos de consulta, presentan una nueva clasificación de psicopatología de la pareja y explican de forma práctica cómo diagnosticar y tratar este tipo de problemas.